viernes, 14 de noviembre de 2008

Cuidados primarios en rehabilitacion

¿En que consisten los cuidados primarios en la rehabilitacion?


El propósito de este nivel es prevenir mediante el control de los factores causales o de riesgo: predisponentes y facilitadores, protectores o potenciadores.

En el caso de los factores predisponentes tenemos las alteraciones genéticas: ejemplo mediante el control de las embarazadas se realizan los ultrasonidos para la detección precoz de anomalías congénitas.

En el caso de los riesgos facilitadores: por ejemplo están los relacionados con la asistencia médica deficiente o no oportuna.

En el caso de los factores de riesgo protectores: ejemplo está el desarrollo social de nuestro país, con el cual nuestras comunidades tienen la capacidad para recibir estos discapacitados y atender sus necesidades.

En los factores de riesgo potenciadores: ejemplo la inestabilidad laboral que en nuestra ley de seguridad social se garantiza un empleo para este grupo de riesgo.
En este nivel actúa el equipo de rehabilitación que tiene entre sus funciones actuar en la prevención de discapacidades en su radio de acción.


Rehabilitación con base Comunitaria


Es una estrategia de la atención primaria de salud, para la rehabilitación e integración social del discapacitado. Su objetivo primordial es disminuir el impacto de la limitación por medio de la ampliación de coberturas y la integración de personas con discapacidad. Se implementa a través de los esfuerzos combinados propios de la persona con discapacidad, su familia, los apropiados servicios de salud, educacionales, vocacionales y sociales.

Es una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con prestación de servicios más eficaces y eficientes.

Este enfoque abarca la situación en que los recursos de rehabilitación están disponibles dentro de la comunidad, para aprovechar y potenciar los recursos humanos y materiales de esta, entre los que se encuentran las personas discapacitadas, su familia y todos los miembros de la comunidad donde se incluyen los movimientos asociativos- asociación de ciegos, sordos e hipoacúsicos y limitados físico- motores.

Las acciones de rehabilitación alcanzan todas las áreas de intervención de salud desde las más simples hasta las más complejas, tales acciones contemplan la detección de la enfermedad, la limitación y el nivel de potencialidad funcional intelectual y laboral para la búsqueda de soluciones adecuadas que apoyen el desarrollo del individuo y el medio.

Es importante destacar que está comprobado que del 80 – 85 % de las personas que necesitan rehabilitación se logra en el contexto comunitario, pues esta modalidad puede beneficiarse con la aplicación de técnicas simplificadas, de ahí, la importancia de desarrollarlas en todas sus posibilidades.


Principios generales de la RBC:


• Descentralización.
• Centrada en la Comunidad, la Familia y las personas con discapacidad.
• Participación Comunitaria.
• Planificación Estratégica.
• Capacitación e Información permanente.
• Sistema de Referencia y Contrarreferencia.
• Intersectorialidad.
• Trabajo en Equipo.
• Tecnología apropiada.
• Carácter integral.
• Flexibilidad.
• Supervisión.

¿Por qué la rehabilitación en la comunidad?:


• Porque es un componente de la Salud.
• Aumenta la cobertura cuantitativa y cualitativa.
• Su desarrollo contribuye a la equidad y eficiencia de los servicios.
• Garantiza un proceso continuo de la RBC.
• Promueve el cambio de la comunidad de ser utilizadores de servicios.
• Facilita promoción, detección de riesgo, prevención de discapacidad e integración.
• Actúa también sobre el entorno del individuo.
• Fortalece la autoestima de la persona con discapacidad y la familia.
• Promueve la autonomía y la independencia.
• Facilita la inclusión.
• Es una herramienta de participación.
• Mide transformaciones cualitativa y cuantitativa a nivel de los individuos,
población y ambiente.
• Enfoque amplio para todas las edades.

Componente Institucional de Servicio Comunitario


El componente Institucional de Atención Comunitaria implementado en el Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton” según los considerandos del Consejo Directivo N° 08 de fecha 02/06/2004, está constituido por una serie de actividades a desarrollar en la comunidad, basados en estrategias de atención primarias en salud, siendo de dos tipos: Intrainstitucional y Extrainstitucional.

Este componente esta bajo la supervisión del Departamento de Atención Comunitaria, adscrito a la División de Extensión Universitaria del Colegio Universitario.


Propósito


Desarrollar en el estudiante destrezas y habilidades en Atención Comunitaria, estimulándolos y sensibilizándolos para atender las necesidades de salud requeridas por las comunidades a fin de optimizar su calidad de vida.


Alcance


Intervenir en proyectos de autoayuda a las comunidades, como promotores de procesos de atención con base comunitaria en salud integral profundizando la toma de decisiones, para contribuir a la capacitación de la comunidad. A fin de que participe en la resolución de sus problemas.



Objetivos Terminales


• Fomentar el desarrollo de destrezas y habilidades en Atención Comunitaria por parte de los estudiantes del Colegio Universitario.
• Sensibilizar a los estudiantes en el área de la Rehabilitación de base Comunitaria en salud.
• Desarrollar proyectos en base a la jerarquización de las necesidades detectadas, conjuntamente con la comunidad, a fin de canalizar posibles soluciones.
• Formar redes de Servicios de Salud.
• Desarrollar actividades en el área de la Salud Comunitaria basadas en los niveles de prevención y atención de Salud Integral.
• Evaluar el impacto del Componente Institucional de Atención Comunitaria en Salud.

Estructura del componente


El Componente Institucional de Atención Comunitaria está estructurado en dos líneas de acción a saber:


•Servicio Comunitario Intrainstitucional


El Componente de Atención Comunitaria Intrainstitucional está dirigido al Personal Docente, Administrativo, Obrero, Estudiantes e Instituciones aledañas al Colegio Universitario.


•Servicio Comunitario Extrainstitucional


Está orientado a desarrollar Proyectos en Base a la Rehabilitación Comunitaria en Instituciones de Salud Pública, Consejos Comunales, Comité de Salud, Fundaciones, Asociaciones Civiles, así como también Prevención y Atención Comunitaria en Salud.



Centros que han recibido Apoyo del Servicio Comunitario


Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Unidad de Bienestar Estudiantil.
FUNDANA
AVEPANE
U.E.N. “República del Ecuador”.
Instituto Nacional de Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”.
Asociación Civil Negra Matea.
Jardín de Infancia “Jockey Club de Venezuela”.
Asilo La Providencia.
Hogar Madre Marcelina.
Hermanitas de los Pobres.
Casa Hogar Jesús Nazareno-
Instituto de Educación Especial Dora Bargueño.
Fundación Un Paquete Para La Vida
YMCA.
Hogar San José.
Hermanitas de los Ancianos.
Hogar Hermana Estefanía, S.C.
CENTRO DE educación Doña Esther de Gouverner
FMPNA.
Academia de Natación CHAPOTÍN.
Hospital General “Dr, Domingo Luciani”.
U.E Bolivar Nacional Crucita Delgado.
MANICOMIO
OSCASI
Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Instituto Universitario de Teatro.
Centro Nacional de Rehabilitación “Dr. Alejandro Rhode”. Terapia Ocupacional A.M y P.M
U.E.N. Paz Castillo.
Geriátrico de Caricuao.
Clínica Madre Emilia-
OSMAN (Obra Social de la Madre y el Niño).
Guardería Preescolar Amalivaca.
Clínica Popular de Caricuao.
Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”

El Supervisor


Es una persona de la comunidad que se identifica con sus problemas, que conoce y siente su comunidad pero que sobre todo está dispuesto a ayudar y a ocupar gran parte de su tiempo a atender a personas que presentan dificultades para realizar sus tareas diarias o participar en la vida familiar, de comunidad o laboral.


El Supervisor Local


Es la persona a quien se le asigna la función de orientar un recurso humano denominado PRESTADOR DE SERVICIO COMUNITARIO con el objeto de optimizar el rendimiento de éste durante un periodo específico basados en una planificación preestablecida.

• Debe convivir en la comunidad de influencia.
• Estar vinculado con las situaciones comunitarias que requieren atención por parte del Colegio Universitario de Rehabilitación.
• Debe tener conocimiento y responsabilidades sobre el trabajo a desarrollar.
• Debe tener cualidades éticas y profesionales acordes con el rol a desempeñar.
• Debe tener la disposición para desarrollar la función de Supervisor Local.


Requisito para ser Supervisor Local


Haber realizado el TALLER DE FORMACIÓN PARA SUPERVISORES LOCALES dictado por el Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”-


Habilidades que debe tener el Supervisor Local


• Estar dispuesto al cambio e innovación.
• Propiciar oportunidades para la exploración.
• Orientar interpretaciones individuales.
• Promover grupos heterogéneos.
• Promover la comunicación e interacción.
• Proporcionar asesoramiento en su especialidad

Técnicas


• Organizar tiempo recursos y funciones.
• Proponer cambios en el proceso.
• Planificar actividades.
• Establecer prioridades.
• Administrar el proceso.
• Conocimiento de reglamentos.
• Propiciar situaciones para la comunicación.
• Coordinar interacción entre el Prestador del Servicio y la Comunidad.
• Organizar y dirigir Programas de Rehabilitación para todos los miembros de la Comunidad que presenten discapacidad.
• Fomentar en los prestadores de Servicios Comunitario la adquisición de Técnicas adaptadas a las necesidades de la Comunidad.
• Fortalecer el aspecto formativo del Prestador de Servicio Comunitario.
• Proveer una vía de preparación para el trabajo.
• Propiciar la actualización y optimizar recursos.
• Exhibir modelos de organización eficientes.
• Vincular las actividades de tipo administrativo-asistenciales.
• Desarrollar en el Prestador de Servicio Comunitario hábitos de responsabilidad
• Propiciar la participación activa del Prestador de Servicio Comunitario.
• Optimizar el aprovechamiento racional de los recursos.
• Estimular la investigación-acción.


Son los estudiantes regulares de Educación Superior que una vez cumplidas el 50% de sus unidades curriculares deben desarrollar actividades Comunitarias de acuerdo a su perfil académico con una duración de 120 horas académicas, en un lapso no menor de tres (3) meses ni mayor a un (1) año.




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Prof. Juan Ortiz



Lic. Daxy Pacheco



Lic. Eidy de Moncada







LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION SUPERIOR


1) ¿Qué es el servicio comunitario?

El servicio comunitario es una nueva oportunidad de aprendizaje para que, todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia de aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre si.


2) ¿Quiénes son las personas que deben ejecutar el servicio comunitario?

La presentación del servicio comunitario esta dirigida exclusivamente al estudiante de educación superior, por consiguiente, los que egresaran del pregrado universitario, deberán cumplir con el servicio solo una vez. Esto aplica a los títulos conducentes a técnico superior universitario y a licenciatura o si equivalente.


3) ¿Si un estudiante actualmente hace labores sociales o de voluntariado según su inclinación personal, puede ser considerado como servicio comunitario?

No. Es fundamental que el estudiante pueda ejecutar el servicio comunitario, de acuerdo con el perfil académico de la carrera o programa de formación que esta cursando. El servicio comunitario, no debe utilizarse con fines punitivos, ni confundirse con labores de voluntariado o altruismo


4) ¿Si se ejecuta el servicio comunitario, se deben hacer las pasantias y el trabajo final de grado?

Si, ya que el servicio comunitario no implica la supresión de las pasantias, es por ello que se impulsa su ejecución a partir de la mitad de la carga académica cursada y aprobada. (Art. 16), tampoco supone eliminar la elaboración del trabajo final de grado.


5) Revisar en conjunto con el coordinador o coordinadora, el o los proyectos que ofrece la institución.

Una vez identificado el o los proyectos, se debe iniciar el proceso de diseño del plan de acción. En el, se plasmaran las actividades y metas a alcanzar durante las ciento veinte horas (120) reglamentarias, por parte del estudiante.
Es importante contar con el profesor o profesora guía, a los fines de que asesore la presentación del servicio comunitario.


6) ¿Y si se esta cursando otro pregrado?

En el caso de cursar otra carrera de pregrado, no es necesario cumplir nuevamente con el servicio comunitario, entendiendo con ello que ya fue prestado durante el curso de la primera carrera. Si no fue cumplido durante el curso de su primera carrera o programa de formación, las instituciones de educación superior podrán proponer otros espacios de formación permanente para quien ya es profesional.


7) ¿Aquellas personas que cursan estudios de postgrado, deben ejecutar el servicio comunitario?

La presentación del servicio comunitario, según la obligación establecida en la ley, es exclusiva para los estudiantes de pregrado universitario.


8) ¿Los estudiantes deben cancelar alguna cuota para la ejecución del servicio comunitario?

De ninguna manera. A ningún estudiante se le puede solicitar el pago de arancel o cuota especial, por concepto del cumplimiento del servicio comunitario.





¡EL SERVICIO COMUNITARIO ES UN ACTO DE RECIPROCIDAD CON LA COMUNIDAD, Y UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANE, NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD!


Entrevista con la Licencia Senobia Chacín




La licencia Senobia Chacín, lleva apoyando el servicio comunitario, aproximadamente 5 años y es la jefa del departamento de Fisioterapia, y se encarga dentro de otras cosas, de llevar a cabo el servicio comunitario con los estudiantes que deben cumplir sus horas de labor comunitaria.


¿Que es el Servicio Comunitario?


Expreso lo siguiente:

“Les voy a dar una breve historia, de manera de hacer un enlace de muchas cosas”.

Realmente el servicio Comunitario, se inicia como una inquietud, la que los estudiantes que están en cualquier disciplina llámese salud o cualquier otra especialidad deben de cumplir unas horas comunitarias.

Afirma que, “Esto es un decreto presidencial y esta delimitado por el ministerio de Educación Superior para que las personas puedan graduarse de cualquier especialidad que hayan decidido”. Nos comenta, que es bien interesante ya que el servicio comunitario es donde el estudiante se empieza a empapar sobre las necesidades de las comunidades.

El Servicio Comunitario en relación con la Fisioterapia, debe ser más preventiva, debe llegar antes de que haya establecido la lesión. Ejemplo de esto nos dice que las mayorías de las lesiones que llegan hoy en día a este centro, son las de las áreas de la columna que se deben a las malas costumbres que se inician desde los colegios, debido a que los niños llevan los morrales pesados, o a las malas posturas que adoptan en los pupitres. Es por ellos que el servicio comunitario se basa específicamente de tratar de minimizar esas series de cosas que se encuentran hoy en día llenando los hospitales, en este caso las áreas de rehabilitación, para que de esta forma los paciente que lleguen a los hospitales sean realmente aquellos pacientes que tengan patologías de larga data o con una discapacidad bien importante.

Nos comenta que, siempre que un estudiante llega al servicio comunitario, les pregunta, “que si le han hablado de que se encarga el servicio comunitario”. Ya que nos dice que llegan con muchas expectativas y dudas, porque se les da la información necesaria.

Usted como Jefa del Departamento de Fisioterapia en relación con el servicio comunitario. ¿Observa alguna necesidad en el centro, en la que los estudiantes del Servicio Comunitario puedan ayudar?

Si, una de las inquietudes que tengo al respecto del centro es la falta de señalizaciones, que este centro tan importante debería tener para que los pacientes encuentren de manera eficaz la especialidad a la cual se dirige. Y nos comenta que ha sido una de las actividades en la que ha trabajo en conjunto con los muchachos que han venido a las diferentes jornadas comunitarias es la de señalización.


Como resumen, nos dijo lo siguiente:


“El Servicio Comunitario, es aquel que va dirigido directamente a las comunidades, nos dice que “las personas que forman parte del servicio comunitario, deben de tomar en cuenta lo importante de la prevención. Un ejemplo de esto, se encuentra el gran número de personas diabéticas que vienen con una serie de patologías, como personas con amputaciones debido al mal cuidado de esta enfermedad o mal control por parte de los médicos.” “Entonces, básicamente este servicio, se encarga de brindar charlas en este caso, a las comunidades, sobre ¿que es la diabetes?, ¿cómo se puede prevenir? Para de esta forma brindar un granito de arena para que la calidad de vida de ese paciente mejore para evitar que llegue a la discapacidad total que en este caso son las amputaciones.


¿Cuál ha sido su experiencia en la labor de servicio comunitario?


Mi experiencia ha sido maravillosa, debido a que me siento satisfecha con el trabajo que han dejado los estudiantes…- Han aportado Mucho-
Comenta que “una de las labores que han realizados los primeros grupos que empezaron con el Servicio Comunitario fue sobre la risoterapia, y la motivación a los pacientes en las salas de esperas para de esta manera no hacer aburrido las horas que el paciente se encuentre en el centro ya que muchos de los pacientes que asisten tiene una serie de inquietudes, además de su dolencia física, tienen problemas sociales y personales que ayudan a limitar la incapacidad que están trayendo al hospital, es por ello que ese grupo trabajo la risoterapia.

Nos dice que esta experiencia fue muy agradable para los pacientes de manera de hacer que los pacientes les sea más ameno el tiempo en el hospital.

“La experiencias han sido positivas”



Lic. Senobia Chacín

1 comentario:

Espacio Infantil dijo...

deberian revisar esas fotos!! que correspondan el personal que estan nombrando!!