viernes, 14 de noviembre de 2008

Dr. Alejandro J. Rhode.

Dr. Alejandro J. Rhode.


Después de graduarse en 1942 en la universidad central de Venezuela. Cumplió su año en medicina rural en el interior del estado Miranda, se fue para ese entonces a Chacao en donde funda la clínica Reverón.
Para 1947 después de efectuar cursos de especialización en medicina industrial en la universidad de Nueva York bajo la dirección de Anthony Lanza, en donde tuvo la oportunidad de realizar pasantías con el Dr. Howard Rusk en lo que era el naciente Instituto De Rehabilitación en dicha ciudad, regresa para trabajar en la sección de higiene y seguridad industrial del seguro social y en la comisión calificadora de accidentes. Res en dicha comisión donde tiene oportunidad de apreciar un grupo de incapacitados, a quienes sabía que podía recuperar con técnicas de rehabilitación, por lo cual logra q se autorice regresar a la ciudad de Nueva York para entrenarse en medicina física y rehabilitación con el Dr. Rusk y colaboradores en los años 1948 a 1949.
Allí tuvo la oportunidad de conocer al Dr. Donald Wilson, de la asociación internacional de rehabilitación, quien también trabajaba para la organización mundial de la salud en la dependencia de rehabilitación, amistades que a la postre sirvieron para desarrollar la especialidad en Venezuela.
En 1950 cuando regresa al país, el Dr. Pablo Salas Castillo quien dirigía el seguro social, recibe el informe que presenta el Dr. Rhode y lo lleva a consideración del presidente de la República quien le da su más amplio apoyo y autoriza a poner en práctica sus recomendaciones.
El Dr. Gustavo Gingras que era director del instituto de Rehabilitación en Montreal (Canadá) lo invita a pasar en Canadá varios meses familiarizarse con la administración del centro de Rehabilitación y posteriormente por invitación del Lic. Martínez Cabañas, el Dr. Gingras viene a Venezuela y estudia la posibilidad de crear la primera unidad en el hospital José María de la Güira. A su regreso a Canadá le envían a quienes eran sus jefes T.O y F.T, la Srta. May Hamilton, T.o y las fisioterapeutas Adelle Colthurst y Fiona Heath.
El 9 de octubre de 1954 se inaugura el centro piloto de medicina física y rehabilitación de las naciones unidas en el 3er piso del hospital José María de la Guaira del seguro social.
Venezuela fue asi pionera para la Latinoamérica. Mensualmente se enviaba un uniforme a las naciones unidas, se aplicaban formulas para demostrar resultados económicos y de rendimiento, todo lo cual mereció el apoyo pleno del gobierno. Consigue el respaldo del Lic. Martínez Cabaña para entrenar fisioterapeutas y terapias ocupacionales fuera de Venezuela, formando mientras tanto auxiliares de rehabilitación en cursos que duraron inicialmente 8 meses.
Con la evidente demostración de los excelentes resultados obtenidos con los servicios prestados en el centro piloto se obtiene del Gobierno Nacional la autorización para construir en Caracas un centro dotado de todo lo requerido para prestar rehabilitación medica integral, y así se edifica el hoy Centro Nacional de rehabilitación lo cual se inauguro en 1968, para esta fecha se crearon los primeros servicios de hospitalización del Centro Nacional de rehabilitación con los doctores Barrera y Dao como jefes de servicios.
En consideración, a la necesidad de formar médicos especializados en rehabilitación en el propio país, inicia en 1960 el entrenamiento de médicos Venezolanos en esta especialidad y progresivamente se va incrementando el nivel académico y por la fecha han egresado 70 médicos de estos cursos , siendo del caso mencionar que junto con los pocos médicos especialistas le toco luchar porque la especialidad fuera reconocida como tal y ocupara igual nivel profesional y gremial que otra especialidades, la cual culmino con la fundación en 1962 de la sociedad Venezolana de medicina física y rehabilitación.
A través de los años el Dr. Rhode ha pertenecido a diversas organizaciones entre las cuales se pueden citar: A la O.N.U; la asociación Interamericana de seguridad social, la organización Iberoamericana de seguridad social de la que ha sido vice-Presidente del grupo de estudio abre rehabilitación.
Igualmente es miembro honorario de sociedades de medicina física y rehabilitación Nacional y de otros países.
El Dr. Rhode participo en la redacción de la ley del seguro social en 1967 y fue factor fundamental en el artículo 25 que obliga al I.V.S.S a dar rehabilitación. Fue miembro de la Federación médica Venezolana, la cual detenta el premio José María Vargas por 10 años de servicio. Fue secretario general y fundador del colegio de médicos del Distrito Federal en el año 1959.
Redacto los estatutos que sirvieron para la fundación del colegio de médicos del Edo. Bolívar. Se han otorgado varias condecoraciones entre ellas la orden Francisco de Miranda en prime clase y la condecoración del I.V.S.S en su primera clase



Dr. Alejandro J. Rhode.

1 comentario:

Fisioterapeuta Ynllanu Camacho dijo...

Eres el mejor en tu especialidad y tu doctrina perdurara en el tiempo como este escrito que acabo de publicar tu pupila que sabe mucho de ti y tus anécdotas por que estuve y estoy Gracias por tanto ...